Definitivamente un de los factores por los cuales nos diferencia de los demás países del mundo en cuanto a la prensa, es tal vez la existencia de la prensa, debido a que esta no existe en otros países ya que esta nació acá, aunque sea oriunda de nuestra tierra, no se ha podido encontrar en el mundo un equivalente tan parecido como lo es la prensa chicha. Aunque para la gran mayoría crea que esta prensa siempre existió, esto resulta ser falso, pues fue recién en los movidos años noventa, en pleno gobierno del Ing. Alberto Fujimori, que comenzaron a aparecer este tipo de prensa que fue concebida con el único objetivo de desprestigiar a otros posibles adversarios políticos de la época.
Se acentuó entonces el triángulo Lector-Televisión-Prensa Chicha. Pero también, y esta fue una de las características más saltantes de la etapa, la prensa chicha fue utilizada políticamente por el Gobierno, llegándose a extremos inéditos tanto en la historia general del periodismo como de la política.
Gracias a esa impunidad circularon diarios de bajo precio como “El Mañanero” (1992), “El Chino” (1995), “La Chuchi” (1996), “La Reforma” (1997, “El Tío” (1998), “El Chato” (1998), “La Yuca” (2000), todos subvencionados por el gobierno, según se ha sabido con absoluto detalle después, cuando la Justicia recuperó su independencia y fue posible llevar a los Tribunales a los Acusados por corrupción.
Redactado por Jose Fabrizio Sacoggna
0 comentarios:
Publicar un comentario