La prensa "on-line" presenta ventajas de inmediatez y ubicuidad a las que no puede llegar el periódico tradicional, el cual requiere ser transportado, distribuido y adquirido en un punto de venta físico.

Sin embargo, las características de la multimedialidad que ofrece el soporte digital puede ser igualmente aprovechada por los diarios impresos en su edición en línea. Todo depende la interactividad con el lector , de la personalización de contenidos y de la complementación de estos mediante hipertextos que superen las ofertas informativas.
En total son unos cuatro mil periódicos en todo el mundo los que están presentes en Internet. Esto refleja la convivencia actual de dos versiones de un mismo diarioen dos soportes diferentes : el papel y el digital.

El modo en que la prensa papel ha estado presente en Internet ha respondido a diferentes modelos, así se ha pasado del modelo "facsimilar" al modelo adaptado al nuevo medio, de éste al digital y finalmente al que consideraríamos "multimedia"

El modelo "facsimilar" es un modelo estático que se distingue por su reproducción del periódico papel mediante la técnica del escaneo de las páginas del diario de su conversión al formato PDF. Por otro lado, en el modelo "adaptado" se integran el uso de hipertextos o enlaces donde el periódico en papel tiene una presentación y tratamiento visual son simples y el abuso del texto es excesivo.

El modelo "digital" es aquel que trata de aprovechar al máximo cualidades más interactivas, visuales con servicios y contenidos diferentes como complemento de la versión impresa. Este modelo superado por el "multimedia" donde su sumo aprovechamiento de las cualidades "on-line" lo lleva a ofrecer información e distintos formatos : sonido , imagen y texto, con el fin de aumentar las posibilidades de elección de los contenidos.

Nos encontramos entonces en una etapa de transición hacia el nuevo medio, la cual da razón a la actual dependencia de ésta de los medios tradicionales. Su coexistencia es necesaria por varios motivos :

-La necesidad de una infraestructura organizativa que todavía no existe de modo independiente en la edición digital

-La falta de contenidos informativos suficientemente elaborados

-La urgente demanda de profesionales cualificados

La simultaneidad tecnológica aproxima los espacios naturales de los medios y los dota de un alto grado de conectividad entre sí, pero esta homogeneización de los lenguajes no significa la reducción de la personalidad de cada medio. Esa identidad esta cada vez más relacionada con los tiempos de consumo, la oferta y demanda del sistema de medios en la nueva economía digital.


Redactado por Gloria Córdova