miércoles

Ha transcurrido más de una década desde que estos periódicos iniciaran su fama en los escenarios locales de Lima. Sus típicos colores en sus diseños de primera plana que denotan una suerte de alboroto, trivialidad y escándalo, son aún el pan de cada día en los kioscos de la capital. Aunque se sabe que estos diarios chicha no tienen algún impacto en la opinión pública, generan polémica entre los críticos de la comunicación y la población en general, pues aquellos que han permanecido en circulación se han servido de un periodismo ultra sensacionalista, es decir, exagerando la propagación de un estilo procaz, sin tapujos de ninguna índole y de jocosidad chabacana. Como al inicio de su circulación, sus primeras páginas están abarrotadas de jerga. 


No ha sufrido tampoco variaciones el contenido que se publica en las primeras planas que, como se ha descrito anteriormente, está ligado a estimular la morbosidad humana con escándalos de sexo que suceden en el mundo del espectáculo local y deportivo. De igual manera se resaltan temas policiales (crímenes pasionales, robos, accidentes), mientras que en el interior de sus páginas se asignan diversos espacios para desarrollar noticias del acontecer político y social de forma llamativa y breve. En las páginas centrales de estos diarios se observa el desarrollo de la mayoría de las noticias que aparecen en portada con abundantes fotografías y titulares vistosos.

Debido a los temas y volumen de sus informaciones, estos diarios chicha no llegan a tener más de quince páginas en total. Respecto al avisaje, está condicionado a pequeños avisos en blanco y negro de centros de masajes, curanderos, esoterismo, etc.

Por otro lado, aunque se podría delimitar que actualmente algunos diarios han suavizado su estilo chicha, y en otros se ha podido individualizar el fomento hacia la participación del lector, un elemento básico para determinar una relación de cercanía con la audiencia, la tendencia a lo vulgar y chabacano continúa.

A continuación se presentan algunos ejemplos concretos de titulares impactantes:

  •  El Men, 22 de marzo del 2000
  • Prosti hizo macho a Beto – titular principal
  • El Chino, 13 junio 2002
  • Fanny tasa su cucú en $300 dólares – titular secundario
  •  El Tío, 22 de junio del 2002
  • Hoy poses salvajes del Kama Sutra – titular secundario



El sensacionalismo italiano

Antagónicamente, en Italia, así como en otros países mediterráneos de Europa, tales como España y Francia, el sensacionalismo no juega un rol de interés en la prensa escrita. El público lector en Italia opta mayormente por la prensa informativa seria y la prensa deportiva, que incluye amplias coberturas al tema del fútbol. Esto claramente no sucede en toda Europa, ya que en otros estados septentrionales, el sensacionalismo ha estado continuamente de moda.

Se podría decir que el sensacionalismo se desarrolla más bien en la televisión, donde existe mayor receptividad. Según el reporte Anual sobre la Comunicación en Italia, un 98 por ciento de los italianos pasa sus horas libres frente a la televisión. Los programas de gran popularidad -producidos por los canales de mayor rating que son los de la RAI y Mediaset- son los reality shows y los de concursos, relegando los programas de investigación, política e informes especiales para antes o después de la medianoche.



El caso de la Haya y las diferentes reacciones 


Los sucesos ocurridos el 27 de enero del presente año nos han servido para medir de qué manera, los distintos medios nacionales e internacionales, informaron y mostraron sus diversos puntos de vista.

Como es de esperarse, el diario El comercio presentó una portada sobria que incluía mensajes moderados y nada triunfalistas que invitaban a la calma y al dialogo, por otro lado algunos de los más leídos periódicos chichas reflejaban, como ya nos tienen acostumbrados, la antítesis de lo que El comercio había presentado.

La diferencia es evidente, mientras que en el primero se muestra un lenguaje alturado en el otro se evidencia un triunfalismo desmedido al punto de rozar con la ridiculez, queda claro acá que en nuestro país hay dos formas muy marcadamente diferente de presentar un noticia.

Por otro lado los medios internacionales han tratado de dar titulares que estrictamente cuenta como este proceso se desarrolló "Decisión salomónica de La Haya en el litigio marítimo entre Chile y Perú" es el titular de El País de España, dando cuenta que no hay ganadores ni perdedores en términos absolutos.
El Mundo, también español titula: La Haya encuentra una solución para la disputa entre Chile y Perú. "El Tribunal con sede en La Haya concede a Perú más millas náuticas de las que tenía hasta ahora pero acepta la versión de Chile de que la línea imaginaria que ha de trazarse para delimitar ambos territorios parte del llamado Hito 1, en paralelo a la frontera terrestre de ambos países", destaca el medio digital.
Redactado por Jose Fabrizio Sacoggna







Posted on miércoles, marzo 05, 2014 by vhmarcela

No comments

martes


El sensacionalismo está definido como un tipo de prensa que su principal tarea es difundir información polémica, chocante o que llama mucho la atención, en perjuicio de otros asuntos o de los aspectos objetivamente más importantes de tales asuntos. Es común que en los medios de comunicación sensacionalistas se tienda a vertir repetidamente información falsa o dañina. Los objetivos del sensacionalismo son espurios para el periodismo: la obtención a toda costa de mayor repercusión (audiencia o tirada), y por tanto mayores beneficios económicos, o la manipulación de la opinión pública (con un determinado propósito: empresarial, político, social o ideológico).

Evidentemente muchas de estas características se acogen a lo que engloba al termino de prensa chicha, pero existe un factor que la diferencia y le da esa característica sui generis. 

La prensa chicha no solo se encarga de transmitir noticias polémicas de modo distorsionado, también lo hace de una manera en especial, el lenguaje de la prensa chicha pertenece a un sector específico de la población, es aquel sector de la población que utiliza, debido a un escaso nivel socio cultural y producto de la informalidad de su entorno, una forma peculiar de expresarse, esto incluye palabras recortadas, mal uso de la lengua y jergas grotescas. 


En pocas palabras, la prensa chicha se acoge a un nivel de la población en especial, a un movimiento popular gestado por las grandes migraciones de la mitad del siglo XX que ocurrieron en el Perú y es así como esta prensa termina siendo justamente bautizada por la palabra “chicha”, porque en ella se puede ver reflejada todo un modo de pensar propio de esta subcultura que poco a poco ha venido tomando más relevancia en nuestro país.

Redactado por Jose Fabrizio Sacoggna


Posted on martes, febrero 25, 2014 by vhmarcela

No comments


Los medios de comunicación han asumido que informar sobre conflictos internacionales da prestigio a la cabecera (que, al fin y al cabo, es una marca).

También está demostrado el componente de atracción emotiva o afectiva de los conflictos en general, que incita al público a buscar este tipo de información.

Ambos factores conducen a un abuso muy claro de noticias bélicas en los medios, de modo que ocupan un número desproporcionado del total de noticias de periodismo internacional. También el impacto emocional de las imágenes de conflictos hace que se discriminen de la actualidad los asuntos de los que no se tienen fotografías o vídeos “con garra”. El discurso del medio puede, igualmente, realzar el ambiente de conflicto: en la radio, donde no se puede recurrir a las imágenes desgarradoras, es frecuente oír a corresponsales como Fran Sevilla (RNE) explicando «en este momento estoy entrando en Kabul». Subraya la internacionalidad, mueve a la identificación con el reportero, y acentúa la sensación de conflicto.

Hoy en día hay diversos tipos de violencia que ocupan los titulares, sin ser conflictos bélicos:

· Reducción de las libertades civiles (libertad de imprenta, pena de muerte…)

· Terrorismo (en sus distintas variantes: nacionalista, ideológico, desestabilizador…)

· Presión psicológica, chantajes y coacciones (impuestos revolucionarios)

· Enfrentamiento civil callejero (kale borroka)

· Estrategias de amenaza (Corea y sus armas nucleares)

· Crímenes de Estado (GAL)

Este mecanismo comercial hace que creemos imágenes unidimensionales de pueblos y culturas. No es que sean imágenes falsas, pero son estereotipadas y desinformativas.

La razón es que aquéllos de los que creamos el estereotipo no suelen formar parte de las grandes potencias que señalan hacia dónde tenemos que mirar: están fuera del oligopolio mediático, carecen de un sistema informativo propio, y no tienen tampoco una audiencia que reciba y comprenda el mensaje (audiencia de analfabetos o de analfabetos funcionales, que no se dan sólo en los países subdesarrollados).

Otro motivo es el desconocimiento general de muchos conflictos, fomentado por los propios medios de los países desarrollados: por miedo a enviar corresponsales a determinadas zonas conflictivas, por la concentración del interés en sólo algunos puntos del planeta, y por la imposición en algunos formatos (como los informativos de televisión) de una rueda recurrente de crónicas sobre conflictos concretos.


Lo que debe tenerse en cuenta es que cuando un hecho, aunque sea veraz, se narra desde un punto de vista unidimensional, se está desinformando.

Redactado por Jose Fabrizio Sacoggna

Posted on martes, febrero 25, 2014 by vhmarcela

No comments


La labor de la prensa internacional

La existencia de un periodismo internacional presupone la existencia de una cultura nacional. En la mayoría de los casos esas culturas nacionales se identifican con un Estado. Las fronteras entre un Estado y otro están determinadas por algo más que por la línea geográfica: el idioma, una normativa política conjunta, una tradición cultural y religiosa, una unificación económica. Las fronteras son cada vez más permeables, como en el caso de México y el sur de USA.

Las agencias

Las agencias están en la cúspide de la pirámide porque tienen los medios técnicos y el despliegue de personal necesario; toda una estructura tecnológica muy costosa y mayor que la de cualquier medio.

Se ha establecido un oligopolio de las cuatro grandes agencias:

Aun así nuestras inversiones en el extranjero son prácticamente nulas, nuestro índice de importación es bajo, y como país receptor de inversiones nos situamos entre los pequeños/medianos.

Las agencias se caracterizan porque tienen en su origen una fuerte inversión del Estado; están fuertemente vinculadas a los intereses y la política exterior de sus respectivos ámbitos geográficos

1. : Associated Press (USA)

2. Reuters (GB, da especial importancia a la información económica y a la tecnología audiovisual)

3. France Presse (Francia)

AP tiene vocación mundial, pero empezó siendo una asociación de periódicos estadounidenses que compartían información.

Reuters es el bastión informativo de Gran Bretaña y la zona colonial inglesa.

France Presse centra sus informaciones en Francia y sus zonas de interés político: el sudeste asiático, el mundo islámico, y las colonias francesas en África.

EFE no es una potencia, pero la identidad idiomática y cultural ha hecho que asuma el liderazgo informativo en los medios hispanoamericanos.

El resto de agencias se restringen a ámbitos más pequeños, o se convierten en “portavoces” de países subdesarrollados. La Agencia de Libia, por ejemplo, es un órgano de comunicación del Estado.


Hoy las agencias han diversificado su negocio: hay agencias por ejemplo, que dan servicios de radio y televisión. Y al revés: hay grandes cabeceras de periódicos que, a veces, actúan como agencias al servir información. Incluso hay agencias que han dejado de serlo y son ahora grandes medios generales.

Redactado por Jose Fabrizio Sacoggna

Posted on martes, febrero 25, 2014 by vhmarcela

No comments



Lima es hoy una ciudad de más de ocho millones de habitantes, consumidores voraces de noticias, que prefieren la televisión a la prensa. La radio sigue siendo el principal medio masivo de información a nivel nacional y los diarios Chicha del viejo estilo de la década pasada comienzan a desaparecer.

En su lugar ha surgido un nuevo tipo de prensa popular tabloide de bajo precio que si bien es cierto sensacionaliza, es decir que exagera pero no miente, está más apegado a los presupuestos básicos del periodismo que sus antecesores. Ellos son “Perú 21”, “Correo”, “La Primera”, que se ofrecen a precios sorprendentemente mínimos . Incluso diarios que eran venidos a alto precio como “Ojo” se han pasado al terreno de lo popular de los 50 centavos. El diario que más se vende es “Trome”, igualmente popular, que usa la antigua jerga o replana en sus titulares y pone en práctica las recetas “chicheras” pero sin llegar a los extremos de vulgaridad e irresponsabilidad de los ya viejos “chichas”.

Esta opción popular por la prensa ligera en temática y presentación general corresponde también a una severa crisis de escepticismo general en relación a los partidos políticos, los procesos democráticos, la justicia y en general por los valores tradicionales que se cultivaban en el viejo periodismo y la sociedad en general.

La nueva prensa peruana del siglo XXI se enfrenta entonces en particular a severas desconfianzas por parte de la juventud, al punto que en una encuesta reciente el periodismo peruano aparece en un quinto lugar en las encuestas de confianza en instituciones.

Redactado por Jose Fabrizio Sacoggna

Posted on martes, febrero 25, 2014 by vhmarcela

No comments


Definitivamente un de los factores por los cuales nos diferencia de los demás países del mundo en cuanto a la prensa, es tal vez la existencia de la prensa, debido a que esta no existe en otros países ya que esta nació acá, aunque sea oriunda de nuestra tierra, no se ha podido encontrar en el mundo un equivalente tan parecido como lo es la prensa chicha. Aunque para la gran mayoría crea que esta prensa siempre existió, esto resulta ser falso, pues fue recién en los movidos años noventa, en pleno gobierno del Ing. Alberto Fujimori, que comenzaron a aparecer este tipo de prensa que fue concebida con el único objetivo de desprestigiar a otros posibles adversarios políticos de la época.

Se acentuó entonces el triángulo Lector-Televisión-Prensa Chicha. Pero también, y esta fue una de las características más saltantes de la etapa, la prensa chicha fue utilizada políticamente por el Gobierno, llegándose a extremos inéditos tanto en la historia general del periodismo como de la política.


Gracias a esa impunidad circularon diarios de bajo precio como “El Mañanero” (1992), “El Chino” (1995), “La Chuchi” (1996), “La Reforma” (1997, “El Tío” (1998), “El Chato” (1998), “La Yuca” (2000), todos subvencionados por el gobierno, según se ha sabido con absoluto detalle después, cuando la Justicia recuperó su independencia y fue posible llevar a los Tribunales a los Acusados por corrupción.

Redactado por Jose Fabrizio Sacoggna

Posted on martes, febrero 25, 2014 by vhmarcela

No comments

viernes


Como ya lo iba indicando en el artículo anterior, la prensa nacional tiene un déficit a la hora de contar noticias, es preciso que un periodista tome una postura imparcial de esta forma el lector o espectador no se verá condicionado frente a un suceso.

Por otro lado, la prensa internacional tiene un mayor alcance lo que le permite desarrollar programas dedicados al debate de temas importante como política y economía, mientras que la prensa internacional da más importancia a las desgracias que ocurren día a día sin ningún filtro y casi sin respetar el horario de protección al menor lo que es crucial para el establecimiento de una sociedad mentalmente sana.

La prensa internacional es muy meticulosa para proteger a los menores de edad, ellos no pueden salir sin el consentimiento de sus padres en televisión en vivo, sin embargo este pensamiento en nuestro país no existe lo que causa una sobreexposición del menor de edad, lo que podría causarle graves consecuencias.


Y para terminar a veces la prensa peruana resulta ser en algunos casos muy emotiva, cree que todo el tiempo es pertinente preguntar sobre nuestra gastronomía, y existe un caso en donde el cantante miguel bose término una conferencia de prensa debido a que estaba cansado de la mediocre pregunta que un reportero le hacía, si está claro que nuestra gastronomía es la mejor, deberíamos de todos modos tratar de hacer preguntas más relacionadas al tema en cuestión y no caer en la monotonía.

Redactado por Jose Fabrizio Sacoggna

Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments


Entrevista a Profesora María Mendoza[1]


Profesora de la Universidad de Lima y autora de dos libros sobre el periodismo en el Perú

Profesora de nuestra universidad posando con su libro

Desde los inicios del periodismo, los medios de comunicación tomaron posición por algún candidato o por alguna opción política. ¿Por qué esto no pudo cambiar incluso a finales del siglo XX?

Al parecer, hay una suerte de cordón umbilical que une a la prensa con los políticos. Hay un autor que menciono en el libro que analiza la relación como “antagonistas complementarios”. Él dice que siempre la relación de la prensa con la política ha sido muy complementaria. Ambas partes se necesitan y, al mismo tiempo, miran hacia objetivos diferentes. Lo que yo he notado es que en la época que tú señalas el compromiso de los medios con la política era más abierto. El periódico no tenía ningún tapujo en decir que iba a apoyar a un candidato determinado. Era un compromiso evidente. Luego, a partir del 80 y del 90, los compromisos se camuflan, como que se ocultan y se convierten en tácitos.


A pesar de esto que usted dice, los periódicos cada vez se venden más y la gente los compra en el kiosco. ¿Por qué la gente no tiene una noción de objetividad y va y compra lo que le gusta?

La gente va y compra el periódico que cree que coincide con él. Las teorías de la comunicación nos han explicado eso, nos dicen que los medios de comunicación difícilmente cambian actitudes, lo que hacen es sobre todo confirmarlas y ratificarlas. Te encuentras con gente que lee un periódico que tú jamás leerías, pero esa persona se siente gratificada, probablemente porque ese diario le dice lo que quiere leer. Ahí vemos un usuario que no es pasivo, sino que sabe lo que le están dando.


¿Cuál cree que fue la época más negativa de la prensa en la historia del Perú?
Para mí, la más terrible fue la de Fujimori. En ese régimen se multiplicaron las cosas ocurridas durante el gobierno de Leguía. En el oncenio se expropió un periódico y al expropiarlo generó una corriente de temor para que nadie más alzara la voz. Es decir, promovió algo terrible: la autocensura. Leguía también generó una prensa palaciega, es decir “que se subió al carro”. Todo esto se multiplicó con Fujimori. Si bien los diarios no se expropiaron al comienzo, sí hubo un intento de expropiación en 1992, que felizmente fue parado por la protesta internacional. Años después hubo una “toma sin toma”, a través del dinero se compraron las líneas editoriales.


¿Lo ocurrido con la prensa durante el gobierno de Velasco justifica la alerta constante que existe en defensa de la libertad de prensa?…
No es por Velasco mismo, sino por lo que significa la interrupción del Estado de derecho. Así como acá tuvimos a Velasco y luego a Morales Bermúdez, en esa época toda América Latina estaba envuelta en esos movimientos. Hoy el mundo ha cambiado, ya no se piensa en un golpe de Estado. La interrupción del Estado de derecho es una cosa impensada. Los militares tienen sus roles y la sociedad civil los suyos. Creo que el tema va más allá de Velasco y llega a una suerte de maduración de nuestras autoridades en torno a que nada justifica la interrupción del orden legal. Creo que el Perú ha madurado en este sentido. Un cúmulo de experiencias nos ha enseñado que la interrupción del Estado de derecho es nociva.





Entrevista a Reymundo Hurtado Martinez

Presidente de la Unión de Periodistas de Aviación (UPA) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y ex redactor del Diario El Comercio por 20 años

Periodista en su oficina, en donde redacta sus artículos para su diario virtual

Usted redacta un diario virtual, ¿Cómo ve en otros diarios de esta plataforma desarrollarse en la web con respecto a otros diarios internacionales?
Los diarios más conocidos como ‘El comercio’, donde yo trabajé siempre se ha preocupado por la calidad y  veracidad de sus noticias, y su visión también se ve reflejada en su portal online, así como otros diarios como Peru 21, o La república; sin embargo, el problema está en los periodistas independientes. A diferencia de otros países, los bloggers son muy dedicados y formales al momento de presentar sus noticias, no descuidan ni un solo detalle pues es una sociedad en el que la cultura, la economía, finanzas, etc, son la esencia del periodismo y no más bien la vida de la farándula aquí. Pero hay que dar crédito igual a esta generación, que aún falta mejorar su rol, es ya un gran paso el que se estén involucrados en este ámbito virtual y en un tipo de noticias de carácter más serio.

¿Y qué es lo que le falta a esos periodistas virtuales?

Bueno, en el caso de las noticias virtuales, se descuidan muchos factores, como la ortografía en la redacción; es común encontrar errores ortográficos o gramaticales en ellos. Después, la calidad de las noticias; Se cuenta de forma muy superflua las noticias, no se realizan más investigaciones para entender, no solo exponer, porqué el cómo y el cuándo. Y, también falta prepararse mejor, y esto no es solo para los periodistas virtuales, pues muchas veces veo entrevistas o conferencias donde se puede observar claramente que ellos (los periodistas) conocen muy poco de su entrevistado, lo cual es una pena pues una noticia que puede tener mucho potencial se ve afectada por la ineficiencia del periodista y claro, esto desemboca en la paupérrima calidad de análisis al momento de presentar la noticia.

¿Qué diferencias nota en el rol del periodista y el perfil del lector  de sus años en los que trabajaba en el comercio con el de este nuevo siglo?

Bueno, cuando leo el Comercio aun veo muchos rasgos en el perfil del redactor del periódico con el que yo entre. Pero, lo que pasa es que antes éramos una sociedad que se interesaba más por el debate, comprábamos el periódico para contradecir, argumentar y exponer nuestras ideas, ahora la mayoría compra los periódicos para leer sobre los personajes sensacionalistas, y como esa es la demanda, la oferta cambia. En consecuencia, la búsqueda de la primicia se dirige a otros intereses, pero gracias a Dios, aún quedan periódicos serios que valen la pena leer.

¿Deberíamos apostar por un periodismo independiente?
Por supuesto, y esto tiene que conllevar a un periodismo de investigación.

¿Así como hay diferencias en el periodismo, cuales son las diferencias en el público?

Hay que promover la retroalimentación, porque es en espacios virtuales donde yo personalmente he visto que la gente tiene menos miedo de expresarse. Un ejemplo, con el fallo de la haya, los chilenos no tuvieron reparos en expresar lo que sentían ante este, pues lo que pensamos que sabemos es diferente a lo que realmente esa sociedad piensa. Hay una gran mayoría que antes de que se diera el Fallo, decía que si había guerra no mandarían ni a sus hijos y nietos, solo deberían de ir los hijos de las familias dueñas Angelini, pues los únicos favorecidos o desfavorecidos eran ellos. Fuera de la veracidad de sus proposiciones, me impresiona los debates intensos que los comentarios producen. Mientras que aquí aún muchos solo se dedican a insultar y más no a argumentar.



Entrevista a Profesora Rosa María Alfaro[2]

Presidenta del consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV)

Rosa María explicando sobre su percepción y tarea de los medios

¿Cuál es su impresión sobre los diarios?

Basta analizar las portadas de los diarios, en donde es común ver que el levantamiento de su información se concentra en temas negativos. Hay un sector del periodismo peruano que se ha convertido en difusor del mal de la sociedad… ¡para eso no necesitas un periodista!
Ante esto, ¿Cuál debería ser el nuevo rol del periodismo?

El periodista tiene que generar contenidos que promuevan transformaciones en la sociedad. El periodismo en el Perú se enfoca en levantar los problemas de la sociedad, pero no como temas complejos sino como sucesos; entonces, se escandaliza, se vuelve más terrible y no se analiza más a fondo.
En la sociedad peruana  se aprecia esa actitud de dudar de los demás, de criticar, cuestionar, salir a las calles, pero no proponer transformaciones. No hay periodistas que propongan transformaciones, ¿es tan difícil plantear caminos de solución cuando se escribe sobre algún problema de la ciudad?
Y con esto, ¿Los medios pueden generar un desarrollo?
Hay que dejar en claro algo: los medios no lo harán, lo lograrán los buenos periodistas. Tenemos que reconocer que sí hay buenos periodistas;  por eso hay que buscar a los mejores y formar un equipo que promueva el periodismo cívico en una ciudad. Esta iniciativa genera que la ciudadanía se sienta realmente representada.
¿Esto no requiere también el compromiso de ellos (medios)?
Sí, pero para sacar adelante este proyecto, los periodistas tienen que independizarse. Formar un colectivo periodístico en cada región o ciudad; como periodistas tienen derecho a tener su propio órgano de trabajo, aparte de su centro de labores. El periodismo que busca al ciudadano para atenderlo y escuchar sus demandas es el ideal; así el periodista empieza a conocer a la gente y, además,  creará nuevos contenidos y nuevas formas de escribir. Allí cobra mayor  valor la figura del periodista.




[1] Fuente: Periódico el Comercio
[2] Fuente: Universidad de Piura



Posteado por Marcela Vera Hurtado

Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments


Con la aparición de un nuevo mercado de periódicos sensacionalistas, se produce una redefinición del periodismo, los diarios serios más leídos descienden en sus índices de lectoría, cediendo lugar a los periódicos amarillistas, informales, chicha. Por ejemplo, en 1990  el mercado de diarios lo disputaban el comercio, el expreso, la república y el  ojo, y a fines del 90 el panorama era inimaginable, debido a que  cuatro de los siete diarios más leídos ahora eran amarillos, como el ojo, ajá, el chino y el tío.
A continuación, se presentan estadísticas, sobre la preferencia del público hacia el periódico que lee en los últimos años.




 Fuente: IPSOS APOYO

Redactado por Marcela Vera Hurtado

Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments


Uno de los mayores aportes al periodismo limeños sucedió en la década de los 70, que fue hecho por el diario llamado ‘Última hora, por la gran cantidad de columnismo que tenía; es decir, “por los espacios periodísticos en los que su autor pone su sello personal en lo que describe, la noticia desde un ángulo totalmente distinto”. (Periódico 'Última Hora', 13 de enero de 1971). Y, en un principio estas columnas aparecieron en las páginas hípicas de los periódicos y sin ser firmadas.

El éxito de esta innovación está reflejado en todos los periódicos del país, pues no hay diario que no tenga una o varios columnistas en sus páginas.


Ejemplo de una columna en el diario La República

Actualmente, en el periodismo criollo las columnas tienem gracia y están bien escritas. Otras guardan lo primero y no lo segundo, o viceversa. Pero lo principal, es que se trata de columnas documentadas. En Lima existen alrededor de 25 columnas y otros tantos periodistas especializados en esta tarea que hoy por hoy se han hecho conocidos por su estilo ganando así un mayor número de público.

Un ejemplo de un columnista fue Mario Vargas Llosa, quien el 25 de julio de 1977 estrenó su columna Piedra de toque, meditación desde el punto de vista de un escritor sobre el acontecer humano, en el diario ‘El comercio’. Actualmente, Llosa escribe para periódicos ‘La república’ y ‘El país’ que es un diario Español.


Mario Vargas Llosa
Columna de Llosa, PIEDRA DE TOQUE

Fuentes: 
Fernandez, R. G. (s.f.). El observatorio político. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de http://el-observatorio-politico.blogspot.com/2010_10_07_archive.html
Periódico 'Última Hora'. (13 de enero de 1971). Lima, Perú.

Redactado por Marcela Vera Hurtado

Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments



La escuelita:

En la década de los 50 nace una nueva forma de hacer periodismo, de una forma más moderna y basada en el modelo norteamericano gracias a Pedro Baltan, quien regresó al país después de una rica experiencia de sus frecuentes viajes a Estados Unidos, y haber palpado de cerca la maravilla de la precisión e influencia social y política del periodismo norteamericano, pues tuvo la suerte de ser amigo cercano de Arthur Hays Sulzberger, editor del diario, The New York Times. Es por esto que con todo este aprendizaje decide ponerlo en práctica a través de “La Prensa”, medio de comunicación del cual ya formaba parte.



Pedro Beltran
Diario 'La Prensa'



No obstante, Beltrán era consciente de que le hacía falta el recurso humano preparado, ya que en esas décadas a quienes se llamaban periodistas eran gente bohemia, poetas o escritores ocasionales debido a que en ese entonces no se contaba con una escuela de periodismo.

Fue así que convoco a jóvenes de ese entonces, quienes, más adelante, se convertirían en los miembros aplicados de la “escuelita”, nombre con el que se conoció al grupo de jóvenes, que bajo las instrucciones de Don Pedro Beltrán, serían quienes iniciarían el gran cambio y que con el transcurrir del tiempo se convertirían en artífices del periodismo nacional. Un requisito indispensable para tal honor era poseer un nivel cultural lo suficiente alto y una inquietud periodística constante.

De este grupo de jóvenes se consolidó una de las generaciones que vendría a ser la de mayor prestigio intelectual del país, ‘La Generación de los 50’ estuvo conformada por, Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Julio Cotler, Sebastián Salazar Bondy, entre otros, y entre los más actuales tenemos a: Federico Salazar, hijo de Arturo Carlos Espá; Pablo Cateriano; Jaime Bayly, entre otros. Y, lo que tienen en común todos estos periodistas es que tenían/ tienen un carácter contestatario lo que les otorgo el privilegio de que Don Pedro Beltrán para que se fijara en ellos y así los convocara.



Salazar Bondy
Mario Vargas Llosa
Julio Cotler

Federico Salazar
Jaime Bayly
Pablo Cateriano

En este periodo revolucionario, los cambios de forma y fondo, que implantó Beltrán en su ‘escuelita’ fueron los siguientes:

  • Simplificación y condensación del lenguaje en los titulares 
  • Unidad 
  • Catalogación de tipo, establecimiento de sistemas de contabilidad e introducción de la carilla milimetrada 
  • Estudios y aplicación de nuevos métodos para su circulación y sus respectivos controles 
  • Introducción de su nuevo sentido de publicidad 
  • Concepción objetiva de la noticia 
  • Recuperar la primera página, que hasta ese entonces estaba poblada de publicidades 
  • La independencia de las editoriales y de los artículos firmados 
  • Revalorización de las fotografías e ilustraciones 
  • Separar la información (news) de la opinión (views)

En conclusión, la inauguración de esta ‘escuelita’ representó, para algunos, el mejor esfuerzo de planificación aplicada en el proceso de construcción de la noticias en un periódico de Lima; es decir, un ejercicio de autocrítica diaria que redundó en la calidad de la información debido al afán perfeccionista que buscaba Beltrán meticulosamente en los aciertos y desaciertos en la información, tratando de, con cada acotación, mejorar la calidad y la técnica periodística.


Fuentes:
Tovar, A. R., Ferraro , C., & Arroyo, F. (s.f.). Grupo Quilca. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de Blogspot: http://grupoqilqa.blogspot.com/2011/06/aportes-de-la-literatura-al-periodismo.html
Michilot, M. M. (2013). En M. M. Michilot, 100 años de periodismo en el Perú. Lima: Universidad de Lima.

Redactado por Marcela Vera Hurtado

Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments




La historia del periodismo en el Perú está llena de cierres parciales y clausuras. Pero, la toma de los medios de comunicación por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado fue una medida extrema. A diferencias de censuras anteriores, esta se prolongó por seis años y afectó a toda la prensa limeña.


Todo comenzó en 27 de julio de 1974, en donde un decreto de la ley puso fin al libre ejercicio de la libertad de expresión y de empresa. En la práctica, la toma de estos medios, su expropiación como fue el caso del ‘Expreso ‘ y el ‘Extra ‘, fue una decisión platicada para controlarlos, sin olvidar que envió al exilio a todos los editores, que se consumó luego de una serie de acciones previas en consonancias con los parámetros del régimen facto. La confiscación represento la más radical de las políticas y, por tanto, estableció el punto más bajo en la siempre difícil relación entre prensa y poder político. Al mismo tiempo, descendió rápidamente la circulación de la prensa. Los tirajes de 100 mil, 80 mil, 60 mil ejemplares diarios, pasaron a 40 mil, 30, 20 mil y hasta menos. Se había perdido la credibilidad y Lima se convirtió en la ciudad de los rumores políticos. (Gargurevich, 1991)

Juan Velasco Alvarado

Más adelante, en la historia de la prensa peruana se resalta el gobierno Alberto Fujimori. Es el 5 de Abril de 1992, cuando el presidente anunció al país la ruptura del sistema democrático, pues mientras los tanques se apoderaban de las calles, los soldados se apoderaban de las redacciones de los medio de comunicación. Una reacción adversa por parte del diario ‘La república’ marcó un hito en el Perú pues al día siguiente de dicha censura, en varias de sus páginas aparecieron en espacios en blanco cuando sus noticias allí impresas fueron prohibidas por órdenes militares comisionados por el fujimorato para evaluar lo que se publicaba.

Alberto Fujimori


Fuente: Gargurevich, J. (1991). Historia de la prensa peruana 1594 – 1990. Lima, Perú: La voz/Ediciones.



Redactado por Marcela Vera Hurtado





Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments




El periodismo en el Perú se inicia en la época de la Colonia, lo hace del mismo modo que en Europa con boletines tales como "Relaciones" y "Noticiarios", que contenían noticias de carácter mundial y que se publicaban en Lima a la llegada del correo de España.

Es el año 1810 se decreta la libertad de pensamiento y la supresión de la Inquisición. Gracias a este decreto, se da una nueva apertura en el periodismo y comienzan a circular abundantes impresos.

En 1839 se inicia una nueva era en el periodismo, no sólo por la aparición de un nuevo tipo de periodismo, sino por la desaparición de los órganos políticos: "El Mercurio" y "El Telégrafo". A partir de éste momento, el diario "El Comercio" empieza su reinado.

Ejemplares de los periódicos: El telegrafo, el Mercurio Peruano y el Comercio

La primera edición de "El Comercio" aparece el 4 de mayo de 1839, bajo el lema de "Orden, Libertad, Saber". Desde su aparición, éste tuvo una gran y constante competencia a través de los numerosos periódicos que se editaban en Lima. En especial este diario marca indudablemente un jalón de la historia del periodismo peruano y coincide con el comienzo de una etapa de la historia del país, pues se funda justo en tiempos en que se busca terminar con el caudillismo y cuando es posible editar un periódico que trate de sustraerse a la política cotidiana para procurar el simple negocio editorial.


En el siglo XX, los periódicos se vuelven ideologizados, muchos en defensa de los sectores narco sindicalistas y otros, se vuelven diarios ideológicos eclesiales de los que sobresalen los diarios anarquistas. Un ejemplo es el ‘El comercio’ que comenzó como diario anarquista con el dueño Carlos Miro Quesada, un ejemplo de esto fue en la II guerra mundial, en donde este diario tuvo una posición muy de centro, es decir no apoyaba a los del eje ni a los aliados, hasta que llegó el incidente de Pear Harbor, en donde defendió a los aliados.


En la segunda mitad del siglo XX, el periodismo libre alcanzó gran desarrollo pues los diarios y la prensa empleó técnicas novedosas, el más claro fue separar la información de la opinión pública. Sin Embargo, con la llegada de Velasco al poder se trae consigo la incautación; es decir, durante su dictadura, el 26 de julio de 1974, mediante el uso de la policía ocupa sorpresivamente todos los diarios de Lima: "El Comercio", "La Prensa", "Ojo", "Correo", "Última Hora" y "Afición", apropiándose de éstos e imponiendo nuevos editores y no fue hasta 1980 que, al retornar a la democracia al Perú, pudo restablecerse en el país la libertad de expresión y devolverse los diarios a sus legítimos dueños. Precisamente fue la noche del 28 de julio de 1980, el día en el que retornaron los dueños de los periódicos a sus antiguos despachos. Entre ellos podemos encontrar a: Alejandro y Aurelio Miró Quesada en El Comercio, Guillermo Cortez Núñez en Expreso, Enrique Agios en Correo, etc.

Policía ocupando sorpresivamente los diarios de Lima

Con Fujimori, al asumir el cargo de Presidente el 28 de julio de 1990, aseguró enfáticamente que respetaría y promovería la más amplia libertad de prensa, tal como lo hicieron sus antecesores en el cargo. Y, al igual que ellos, no sólo consintió severos desequilibrios sino que dió pasos en contrario, es decir, a favor del recorte del derecho a la libertad de expresión, pues mucha gente se olvida de que él cerró los diarios por dos días, y de las manipulaciones y compra de los periódicos chichas en donde se le atribuye responsabilidad en el desvío de 122 millones de nuevos soles por su adquisición. La razón de esta aparición de los diarios chichas fue atacar a cualquier personaje que representara una amenaza a su afán re reeleccionista. En ese contexto surgieron diarios y panfletos de corta duración, cuyas portadas fueron: “El Mañanero”, “La Chuchi”, “El Tío”, “El Chino”, y “La Yuca”, entre otros.

Diarios amarillistas creados en la época de Fujimori

La primera víctima de los ataques fue el alcalde de Lima, Alberto Andrade, para quien se destinó portadas como: “Turista Andrade continúa botando obreros de la Muni” (La Chuchi, 20/07/99), o “Pituco Andrade dice: no soporto Lima” (“El Tío”, 05/09/99). Después, le tocó el turno a Alejandro Toledo: “Toledo abolla a su gringa por hacerlo venado” (“La Yuca”, 22/03/2000).

Andrade como víctima de ataques por los diarios sensacionalistas
Pero, como era de esperar, todo este clima trajo consigo una desconfianza ante los periódicos que circulaban y los medios varios; no obstante, es en el gobierno de transición, es decir el de Alan García, donde se estabilizaron un poco más las cosas y en el lapso del presidente Alejandro Toledo se dieron una serie de cambios en los dirigentes de los canales, en la programación en general, y se trató de limpiar a la televisión de aquellos rezagos de corrupción que evidentemente quedan en el país, así como en los periódicos.

Para concluir, con la aparición de un nuevo mercado de periódicos sensacionalistas, se produce una redefinición del periodismo, los diarios serios más leídos descienden en sus índices de lectoría, cediendo lugar a los periódicos amarillistas, informales, chicha. Por ejemplo, en 1990 el mercado de diarios lo disputaban el comercio, el expreso, la república y el ojo, y a fines del 90 el panorama era inimaginable, debido a que cuatro de los siete diarios más leídos ahora eran amarillos, como el ojo, ajá, el chino y el tío.

Fuentes utilizadas: Prutsky, D. C. (s.f.). Monografias. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de http://www.monografias.com/trabajos40/historia-prensa-peru/historia-prensa-peru.shtml

Redactado por Marcela Vera Hurtado


Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments


Los profesionales de los medios de comunicación han aceptado la situación crítica del periodismo en la actualidad. Ellos entienden que el Internet va a subiendo en ingresos y que va hacer la principal fuente de información en muy poco tiempo.

Para ello han propuesto "reinventar el periodismo", aprender de redes sociales, y realizar muchas más cosas de las que se hacían antes. Miles de periodistas han perdido su trabajo y muchos medios han desaparecido ; según ellos el principal problema de esto es la escasa regularización de los periodistas. Se optar por la obligación de que los periodistas estén colegiados en una determinada entidad. "Si nosotros no nos cuidamos, quién nos va a cuidar"

Pero, ¿Por qué ha llegado el periodismo a esta situación? Desde su punto de vista esto se debería a una doble crisis : una económica que afectado todo el país y una crisis interna sobre el propio concepto del periodismo.

Insisten en que el periódico no puede limitarse a ser informativo, porque para eso esta Internet. Debe ser centrarse en un periodismo de opinión. Además la cadena tendría que mirar por la audiencia, pues no solo es la "chamba" del periodista sino también de los lectores , los que tienen que cambiar y buscar otras cosas en el periodismo.
 
Redactado por Gloria Córdova

Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments


Las noticias son aquellas que configuran la actualidad y son las que determinan lo importante. Son ellas las que proporcionan a los seres humanos un punto de vista el cual va formando un abanico de opiniones y de respuestas frente a los problemas de la vida cotidiana.

Gracias a los medios de comunicación han habido cambios sustanciales en la sociedad, pues la noticias están llenas de líderes y personajes a quienes podemos conceder o quitar nuestra confianza y delegar o no la defensa de nuestros intereses. Es por lo tanto un derecho de los pueblos el ser informados. Sin embargo, las agresiones contra periodistas y fotógrafos han dificultado el derecho a libertad de prensa. Seiscientos periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y cuyo autores de tales crímenes son comúnmente bandas policiales o militares, organizaciones mafiosas , políticos corruptos o incluso cómplices de algunos gobiernos.

La práctica de la censura, el secuestro y el cierre de los medios junto con las amenazas, agresiones, detenciones y encarcelamientos provocan los que hoy llamamos el "silencio informativo". Los periodistas han de contribuir en la defensa de la libertad de prensa. "Reporteros Sin Fronteras" es una organización independiente que defiende la libertad de informar y ser informado, la cual está afiliada con más de veinte países. Sus principales objetivos son :

1. Apoyar a los periodistas encarcelados : Se organizan campañas de prensa y se envían cartas protesta a los gobiernos responsables de los encarcelamientos. Se envían abogados , se mantiene el pagamiento de fianzas y multas y apoyo de las familias involucradas.


2.Denunciar a violaciones de la libertad de prensa: Se publica una carta bimensual de información sobre los países y regiones del mundo involucrados.


3.Ayudar a los medios de comunicación victimas de la represión : Se brinda ayuda material a los órganos de la prensa independiente que deben hacer frente a la represión de los poderes públicos , violencia de grupos armados o situaciones de guerra.
 


Redactado por Gloria Córdova

Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments

La prensa "on-line" presenta ventajas de inmediatez y ubicuidad a las que no puede llegar el periódico tradicional, el cual requiere ser transportado, distribuido y adquirido en un punto de venta físico.

Sin embargo, las características de la multimedialidad que ofrece el soporte digital puede ser igualmente aprovechada por los diarios impresos en su edición en línea. Todo depende la interactividad con el lector , de la personalización de contenidos y de la complementación de estos mediante hipertextos que superen las ofertas informativas.
En total son unos cuatro mil periódicos en todo el mundo los que están presentes en Internet. Esto refleja la convivencia actual de dos versiones de un mismo diarioen dos soportes diferentes : el papel y el digital.

El modo en que la prensa papel ha estado presente en Internet ha respondido a diferentes modelos, así se ha pasado del modelo "facsimilar" al modelo adaptado al nuevo medio, de éste al digital y finalmente al que consideraríamos "multimedia"

El modelo "facsimilar" es un modelo estático que se distingue por su reproducción del periódico papel mediante la técnica del escaneo de las páginas del diario de su conversión al formato PDF. Por otro lado, en el modelo "adaptado" se integran el uso de hipertextos o enlaces donde el periódico en papel tiene una presentación y tratamiento visual son simples y el abuso del texto es excesivo.

El modelo "digital" es aquel que trata de aprovechar al máximo cualidades más interactivas, visuales con servicios y contenidos diferentes como complemento de la versión impresa. Este modelo superado por el "multimedia" donde su sumo aprovechamiento de las cualidades "on-line" lo lleva a ofrecer información e distintos formatos : sonido , imagen y texto, con el fin de aumentar las posibilidades de elección de los contenidos.

Nos encontramos entonces en una etapa de transición hacia el nuevo medio, la cual da razón a la actual dependencia de ésta de los medios tradicionales. Su coexistencia es necesaria por varios motivos :

-La necesidad de una infraestructura organizativa que todavía no existe de modo independiente en la edición digital

-La falta de contenidos informativos suficientemente elaborados

-La urgente demanda de profesionales cualificados

La simultaneidad tecnológica aproxima los espacios naturales de los medios y los dota de un alto grado de conectividad entre sí, pero esta homogeneización de los lenguajes no significa la reducción de la personalidad de cada medio. Esa identidad esta cada vez más relacionada con los tiempos de consumo, la oferta y demanda del sistema de medios en la nueva economía digital.


Redactado por Gloria Córdova

Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments


MÉXICO

"El Imparcial" fue en 1896 el periódico más moderno de México. Fue aquel que tomó el modelo clásico de los periódicos estadounidenses y con que con éste atrajo miles de lectores y con el que desplazó a los periódicos del Siglo XIX.

Con su desaparición en 1914, se dibujó el punto de partida al periodismo moderno y empresarial en México. Su estructura bien organizada bajo una gran calidad de reporteros y equipo de producción , un trabajo eficiente en el área de publicidad y la transformación del concepto de la comercialización de espacios; hicieron de su cierre el inicio de expresarse con mucha más libertad qué en el pasado, en buena medida por el surgimiento de avanzadas y sofisticadas herramientas tecnológicas. Y por supuesto haciendo hincapié en la exclusión del sensacionalismo, el amarillismo y la crítica, para evitar convertirse en juez de los hechos con el fin de elevar los niveles de audiencia.

Desfavorablemente, México ha sido señalado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo por el número de amenazas, agresiones, asesinatos, y desapariciones de periodistas a lo largo y ancho del territorio nacional, sin embargo el desarrollo del periodismo digital ha favorecido para que estas cifras vayan en descenso.



ARGENTINA


El gran dilema actual del periodismo argentino se encuentra entre lo convencional y lo militante . Son nuevos tiempos de materia periodística.

En este país la sola sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales desató el verdadero conocimiento de la complicidad con la dictadura junto a la construcción de una realidad que no representaba lo que acontecía en el plano político y social.

¿Libertad de prensa o libertad de empresa? Se tiende a la conservación y reproducción del sistema capitalista . Es por ello que Internet provocó el surgimiento de medios alternativos para refutar las continuas campañas que perduran la dominación.

La libertad de prensa es la empresa para los medios tradicionales mientras que los alternativos es la imagen más fiel de la realidad que percibe el ciudadano. Esto ha provocado la caída de la confianza que se le tenía a los periódicos cincuentenarios para saltar desde una realidad barrial y provincial a una nacional.

El verdadero desafío lo tienen los profesionales de los medios : responder a su conciencia o a la de sus patrones. Sin embargo, será la ciudadanía la que decidirá sobre su futuro.



ESPAÑA

El observatorio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España sacó a la luz los datos oficiales de la crisis por la cual pasa el periodismo actual. El pasado año fueron despedidos 3.923 trabajadores de los medios de comunicación.

El "año negro del periodismo" inicia con más del 2000 puestos de periodistas y demás profesionales de la información y en el que se han destruido más de 6000 empleos en el sector en donde comenzó esta crisis. Una de sus primeras víctimas fue el cierre de CNN +, que finalizó sus emisiones el 28 de diciembre de 2010 a las 00:00 horas por la fusión de Telecinco con Cuatro.



ESTADOS UNIDOS

El evento "El periodismo económico en los Estados Unidos" con el Ex Editor del Washington Post, James Rowe, se manifestó la crisis que está atravesando el periodismo en este país en los últimos años.

Se comentó que los lectores los habían reemplazado por versiones digitales y que esto ha originado la reducción a la mitad de sus ganancias en los últimos 5 años, lo cual ha traído el aumento de precios , una menor inversión en coberturas y despido de personal.

Por otro lado el especialista en Economía afirmó el fuerte crecimiento en las organizaciones periodísticas independientes con publicaciones en Internet, las cuales se han aliado en su mayoría con los medios tradicionales en busca de información más rápida e interesante.

Ha surgido una nueva forma de ejercer la profesión y aunque se esté aún en las etapas iniciales de ésta transformación, la realidad es que el futuro aun es incierto y habrá que esperar a ver como evoluciona.

Redactado por: Gloria Córdova

 

Posted on viernes, febrero 21, 2014 by vhmarcela

No comments

jueves


A continuación se presenta el primer bloque del documental, de 55 minutos, titulado "100 Años de prensa escrita", donde se narra a la prensa como único medio de masas que disponía el hombre para informarse antes de la llegada de la radio, el cine o la televisión.

Este documental reúne muchos pasajes históricos y aunque se enfoca básicamente en el caso español, es muy completo para agrandar la visión e idea del post anterior.


Para seguir viendo el video, hacer click en los enlaces del lado derecho de la página de youtube en la parte 2 y así sucesivamente.

Posted on jueves, febrero 20, 2014 by vhmarcela

No comments